Català English Español Français
|   Mapa del sitio   |   Contacte   |   Acceder   |  

Grupos de Trabajo 2011

Los Grupos de Trabajo nacen de la voluntad de todos los socios del Consorcio de potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de promoción económica. El objetivo es capacitar a sus técnicos y técnicas para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía

Ahora, más que nunca, Xarxa Local confía en la gestión de alianzas como instrumento de cooperación intermunicipal para el desarrollo local y para la creación de empleo.

Fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo

El desarrollo del espíritu emprendedor: Las ideas hechas acciones .

Actualmente la sociedad se encuentra inmersa en un proceso para cambiar el modelo económico de nuestro país. Durante muchos años se ha basado la economía en sectores coyunturales que dependen en exceso de la dinámica económica -la construcción ha sido un ejemplo- y no se ha tenido suficiente cuidado en el fomento de la emprendeduría, la innovación en las empresas y la internacionalización de los negocios. Por este motivo, la apuesta por fomentar el espíritu emprendedor desde los ciclos formativos iniciales hasta la universidad es un reto que tienen ahora muchos territorios.

Lleida, 10 de noviembre.

El último encuentro de los grupos de trabajo de Xarxa Local 2011 tuvo lugar en la ciudad de Lleida, en la sede del Instituto Municipal de Empleo (IMO) Salvador Seguí del Ayuntamiento de Lleida. La bienvenida de la jornada estuvo a cargo del director del IMO, Rosendo Oliva. El responsable del Instituto de Empleo subrayó la idea sobre la necesidad de que todas las personas puedan manifestar y desarrollar sus inquietudes y como desde el IMO se tiene el firme objetivo de detectar y fomentar estas capacidades de los emprendedores y ayudarlos, ya que "estas buenas ideas de las personas emprendedoras tienen que encontrar apoyo para que no queden en la sombra y se puedan llevar a cabo", dijo. En paralelo, Oliva también hizo mención sobre el hecho de que a partir del próximo año 2012, la presidencia de Xarxa Local recaerá en los socios de Lleida y cómo desde Lleida "haremos todo lo que esté en nuestras manos, con objetivos como el de aumentar los ingresos de Xarxa Local y no hacer ningún recorte", afirmó.

Cabe destacar, que la celebración de la jornada coincidió con el anuncio hecho por la Generalitat de Catalunya sobre las nuevas medidas que el Gobierno del país aplicará a partir del próximo año en todas las etapas educativas para hacer de Catalunya una escuela de emprendedores. Ir a página

El teorema del talento y el coaching social

Aplicar y desarrollar las habilidades emocionales en el día a día laboral y personal .

El colectivo de profesionales de las áreas de promoción económica es, por su trayectoria, especialmente sensible al fomento de sus habilidades para ser cada día más creativo, más innovadore, con mayor capacidad para afrontar los momentos adversos y con la necesidad de comprender las razones y motivos de un entorno social y económico cambiante. Hoy, más que nunca, hay que potenciar el trabajo en equipo, hablar y practicar la autoestima para iniciar procesos de acompañamiento que permitan a los profesionales atender a los ciudadanos de la mejor manera posible.

Santa Perpètua de la Mogoda, 22 de septiembre.

Tras la pausa estival y con el inicio de la nueva temporada, tuvo lugar, durante el mes de septiembre, un nuevo encuentro dentro del calendario previsto de los grupos de trabajo de Xarxa Local para este año. En esta ocasión, se trató de un seminario formativo dirigido a todos los técnicos y técnicas sobre coaching. Bajo el título, "El teorema del talento y el coaching social", la jornada estuvo conducida por el Coach Personal, Santi López-Villa.

La bienvenida y el inicio del encuentro estuvieron presididos por la alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda y Concejala de Promoción Económica, Empleo e Industria, Isabel García Ripoll. En su intervención subrayó que "en plena crisis, los ayuntamientos tenemos que hacer frente a las necesidades de la ciudadanía. Debemos agudizar la eficacia y la imaginación para alcanzar los retos que se nos presentan cuando muchas personas y familias están sufriendo ". Al mismo tiempo incidió en que "en Santa Perpètua, la Promoción Económica es el pilar estratégico de nuestro mandato y la formación y el intercambio de conocimientos y experiencias en jornadas como éstas son esenciales para nuestro personal técnico y para mejorar el servicio que prestan a la población ".

Finalizada la bienvenida, el experto en coaching, Santi López-Villa inició la jornada práctica con una primera reflexión sobre el valor de la comunidad en el desarrollo del talento, la innovación y la creatividad. En una segunda parte habló sobre el valor de la diferencia y el trabajo en equipo, la creación de una red de calidad y el sentido de un proyecto. Ir a página

Programas ocupacionales para los jóvenes: Puerta de entrada al mercado laboral

Los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la crisis.

El colectivo de jóvenes es uno de los más afectados en el actual momento de crisis económica y laboral. Si en las características genéricas de este grupo de población se añaden las dificultades actuales de empleo, se encuentran grupos de jóvenes con recursos muy limitados, que necesitan motivación ante la búsqueda de trabajo y formación en hábitos personales y de trabajo adecuados que favorezcan la búsqueda y posterior mantenimiento del puesto de trabajo.

Ripollet, 12 de abril

Durante el mes de abril tuvo lugar la celebración de un nuevo grupo de trabajo dentro del calendario previsto para el año 2011. En esta ocasión el encuentro de los miembros de Xarxa Local fue en el municipio de Ripollet. El acto se celebró en el Centro de Interpretación del Patrimonio de Ripollet y trató sobre Los programas ocupacionales para jóvenes: Puerta de entrada al mercado laboral. La presentación de la jornada fue a cargo de la Presidenta-Delegada del Patronato de Empleo de Ripollet y Concejala de Empleo, Rosa Espàrrach. Cabe destacar la presencia en el encuentro del alcalde de Ripollet, Juan Parralejo y del presidente de Xarxa Local, Alfons Bonals, que quisieron acompañar a la concejala Espàrrach en esta jornada, especialmente emotiva por ser su última intervención en Xarxa Local antes de su jubilación.

La concejala destacó "la importancia de los Grupos de Trabajo que organiza la entidad y cómo estos grupos siempre ofrecen jornadas sobre temáticas que enriquecen la formación de los profesionales que integran Xarxa local, así como el hecho de ser también un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los técnicos y las técnicas". Posteriormente intervino la Técnica de Empleo del Patronato de Ripollet, Sarabel Ruiz, que ofreció una presentación sobre cómo diferentes jóvenes de talleres ocupacionales de Ripollet han colaborado en la remodelación del Molí d'en Rata, situado en el municipio. Ruiz también subrayó la dificultad del acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes y dio las directrices sobre el desarrollo de la jornada a todos los participantes. Ir a página

Gestión de los conflictos en el aula.

El personal docente, asesor y mediador en la resolución de problemátiques.

En el contexto actual de elevado índice de paro y de cambios constantes, todas las entidades trabajan programas que se desarollan en el aula, entendida ésta como espacio de relación y de comunicación. Las dinámicas en el aula y la gestión de los conflictos son aspectos importantes sobre los cuales es necesario incidir; en la sesión desarrollada en Reus se tuvo la oportunidad de obtener herramientas para mejorar y gestionar las dinámicas en el aula y los conflictos que en ella de dan.

Reus, 22 de marzo

El mes de marzo acogió un nuevo Grupo de Trabajo de Xarxa Local. Bajo el títulol Gestión de los conflictos en el aula, la sesión celebrada en el Espacio Centro Cívico Mestral de Reus ofreció un encuentro en el que  compartir experiencias y burcar vías de solución comunes a los conflictos que se dan en las aulas. Abordar la gestión del conflicto de manera positiva y enriquecedora, plantear línias de trabajo estratégicas y desarrollar una metodología participativa para favorecer el debate y la comunicación de dificultades y experiencias han sido los ejes vertebradores de este Grupo de Trabajo.

El director del IMFE Mas Carandell del Ayuntamiento de Reus, Lluis Maria Andreu,  dió la bienvenida a los casi cuarenta docentes, monitores, coordinadores i personal de soporte en el ámbito de la formación de los ayuntamientos que conforman Xarxa Local participantes en la sesión. Andreu les agradecop su asistencia subrayando el  interés que generan estas sesiones de trabajo. Ir a página

La economía social como  fórmula de desarrollo del empleo

La economía social se configura como el conjunto de empresas y organizaciones que situan al ser humano como eje de la actividad económica, por encima del capital. Su principal característica consiste en estar dotadas de una gestión y estructura de la propiedad basada en los principios de la participación democrática.

Barcelona, 15 de febrero

El pasado 15 de febrero tuvor lugar el primer encuentro de los Grupos de Trabajo 2011 de Xarxa Local. Bajo el título: “La Economía social como fórmula de desarrollo del empleo”, el Grupo de Trabajo se celebró  en la sede de la FESALC (Federación de Sociedades Laborales de Cataluña), en Barcelona, que actuó como anfitriona del Grupo de Trebajo de Xarxa Local.

El objetivo del grupo fue reflexionar sobre la situación de las empresas de economií social en el momento actual de crissi y con la finalidad de encontrar nexos de colaboración entre les Áreas de Promoción Económica de Xarxa Local y la Fesalc. Ir a página

Consorci Públic Xarxa Local de Promoció Econòmica, Formació i Ocupació de Catalunya
C/ Pare Palau, 5, 25005 Lleida. Tel. 973242000
|   Mapa del sitio   |   Aviso legal   |   Contacte   |